Refuerzo positivo y negativo en perros

En este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre el refuerzo positivo y el negativo en perros y cuál deberías usar para criar a tu peludito de la mejor forma posible

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el refuerzo positivo en perros?
  2. El condicionamiento operante
  3. Refuerzo positivo frente a Refuerzo negativo
    1. Refuerzo positivo
    2. Refuerzo negativo
  4. ¿Cómo usar el refuerzo positivo?
  5. Consejos para usar el refuerzo positivo
  6. El refuerzo positivo también es un movimiento

En concreto, existen dos maneras de lograr que nuestras mascotas aprendan algunos comportamientos deseables y dejen de hacer otros tipos de comportamientos. 

Una de ellas es el refuerzo negativo, que implica castigar comportamientos indeseables.

La otra es el refuerzo positivo, que implica premiar los comportamientos que sí son deseables.

En este artículo te explicamos acerca del refuerzo positivo y negativo en perros y cuál deberías usar para cada circunstancia de la crianza de tus perros.

¿Qué es el refuerzo positivo en perros?

Probablemente hayas oído el término "refuerzo positivo" y algunas definiciones de lo que significa. 

En realidad el término tiene dos significados: es un proceso que ayuda a los perros (pero ciertamente a todas las mascotas) a aprender nuevas habilidades; y también se usa para identificar a un grupo de adiestradores que utilizan el refuerzo positivos como método principal de adiestramiento.

En comparación con otros métodos, el comportamiento positivo fortalece el comportamiento, crea relaciones de confianza entre las personas y sus compañeros animales y protege la salud conductual de las mascotas. 

A algunas personas esto les suena más a soborno, que a adiestramiento y quieren que su mascota obedezca solo porque debe hacerlo

En pocas palabras, el esfuerzo es un proceso que fortalece un comportamiento. Existen dos categorías de refuerzo: positivo y negativo.

El condicionamiento operante

Este condicionamiento es como cuando un perro aprende a asociar el sonido de la campana con la llegada de la comida, esto se conoce como condicionamiento clásico o aprendizaje asociativo. 

Pero el condicionamiento clásico es involuntario, ¿y el adiestramiento positivo que hago con mi perro?

 Ahí entra el condicionamiento operante o también conocido como aprendizaje por ensayo y error, que es cuando los perros aprenden asociar su comportamiento con sus consecuencias. 

Y los perros aumentan la frecuencia de los comportamientos con consecuencias agradables y disminuyen la de los que tienen consecuencias desagradables. 

Así, si tu perro te ladra mientras hablas por teléfono y le das un hueso para que se calle, es probable que te vuelva a ladrar la próxima vez que atiendas el teléfono, el hueso fue una consecuencia agradable. 

O si tu perro molesta al gato y éste le araña la nariz, se lo pensará dos veces antes de molestar al gato de nuevo; el arañazo fue una consecuencia desagradable. 

Refuerzo positivo frente a Refuerzo negativo

Refuerzo positivo

El "positivo" en refuerzo positivo no significa "bueno"; significa añadido. Refuerzo significa hacer algo con más fuerza o ímpetu. 

Cuando se utiliza este método para adiestrar un cachorro, se añade algo inmediatamente después del comportamiento que reforzará ese comportamiento durante todo el adiestramiento del perro. 

Si el comportamiento deseado no se produce de forma constante durante un período de tiempo, no se consiguió el refuerzo positivo. 

Por ejemplo, enseñá a tu perro a hacer sus necesidades en el exterior y no en tus nuevos azulejos. 

Cuando tu perro empiece a hacer sus necesidades, espera tranquilo a que termine. Una vez haya finalizado, dale unas cuantas golosinas, y mímalo verbalmente.  

Esto desarrollará en tu mascota, el deseo de que haga sus necesidades afuera y obtenga su premio. Esto debería ocurrir más a menudo porque se está reforzando positivamente. 

"El refuerzo positivo no está funcionando" es una afirmación que en realidad es errónea. Es más preciso decir que "el refuerzo positivo no se ha producido", lo que significa que algo está mal en la forma de ejecutar el refuerzo.

El perro también decide qué es refuerzo positivo y qué no. Por ejemplo, un perro que acaba de terminar una comida completa, puede no encontrar tan reforzante más comida, como salir al exterior o salir a pasear y jugar para quemar la energía de la comida. 

En cambio, un perro que estuvo corriendo y jugando, y su última comida la tuvo hace horas atrás, puede encontrar en la comida un muy refuerzo positivo. 

Refuerzo negativo

El concepto de refuerzo negativo, un componente complejo del aprendizaje, también da lugar a una confusión similar. 

El refuerzo positivo significa añadir algo inmediatamente después de que se produzca un comportamiento y el refuerzo negativo significa restar algo inmediatamente después que se produzca el comportamiento. 

Con el refuerzo negativo, ese "algo" que se resta o quita suele ser algo que el perro no encuentra agradable y que le gustaría evitar. 

Por ejemplo, si hay algo que al perro le da miedo, como una persona que corre cerca de él o que intenta acariciarle es probable que le largue, al menos, un ladrido. 

Esto se debe a que deben enfrentarse a algo que quieren evitar, algo que perciben como doloroso, aterrador, amenazador, incómodo o intimidatorio.

En el momento que una persona añade algo negativo al entorno de su mascota, se producen consecuencias. Las tres principales consecuencias del uso del refuerzo negativo son:

  • Crear una respuesta emocional negativa condicionada
  • Erosión de la confianza con el adiestrador
  • Aumento del miedo, la ansiedad y el estrés

¿Cómo usar el refuerzo positivo?

Al adiestrar a tu perro con un refuerzo positivo, le das un estímulo físico o verbal para un comportamiento, esperas a que el perro complete el comportamiento y le das algo que deseé.

Repetí este proceso varias veces para evaluar el cambio en el comportamiento. No basta con decir: "le di una golosina a mi perro después que se sentara, así que usé el refuerzo positivo". 

Los marcadores también son una herramienta útil. Los clickers, son marcadores muy usados en los adiestramientos. Ayudan a comunicar al perro lo que han hecho para ganarse el refuerzo. 

Se utilizan para señalar el momento exacto en el que el perro ha completado la tarea y justo antes que se le entregue el refuerzo. 

Por ejemplo, si le pides a tu perro que se siente, espera al momento que sus nalgas toquen el suelo y utiliza inmediatamente el marcador, para señalar ese momento. A continuación, entrégale el premio.

Consejos para usar el refuerzo positivo

  • Asegúrate que lo estás usando realmente: realiza un seguimiento del adiestramiento para saber si lo que estás trabajando, está funcionando. Es decir, cuando le pides a tu perro que se siente, ¿cuánto tarda en hacerlo?
  • Entornos de adiestramiento: revisa que haya muy pocas distracciones cuando practiques un nuevo comportamiento con tu mascota
  • Seleccioná los refuerzos con cuidado: en una sesión estructurada, utilizá algo que sepas que será satisfactorio para tu perro. Recordá que él es quién decide qué refuerza y qué no
  • Las sesiones deben ser breves y divertidas: selecciona un comportamiento, trabaja en ella durante cinco minutos y terminá la sesión mientras tu perro siga disfrutando

El refuerzo positivo también es un movimiento

El refuerzo positivo también es un movimiento basado en la filosofía de que, como dueños de mascotas, deberíamos concentrarnos en reforzar el comportamiento que queremos ver, en lugar de reaccionar y castigar el comportamiento que no queremos ver. 

Debido a la forma en que se utiliza a menudo el castigo, esto conlleva múltiples consecuencias potenciales, como un aumento estadístico de los comportamientos basados en el miedo y la probabilidad de agresión

El adiestramiento es una herramienta que debería servir como forma divertida y gratificante de comunicarte con tu perro.