Catnip o hierba gatera para gatos ¿qué es y qué efectos tiene?

¿Escuchaste hablar sobre catnip pero no sabés bien qué hace? Te contamos acerca de sus orígenes, beneficios, la forma en la que actúa y cómo administrarla correctamente en este artículo

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la hierba gatera?
  2. ¿Cómo actúa el catnip en mi gato?
  3. ¿Cuáles son los efectos del catnip?
  4. ¿El catnip funciona en todos los gatos?
  5. ¿Cuánto duran los efectos de la hierba gatera?
  6. ¿Cuánto catnip debo darle a mi gato? 
  7. ¿Es seguro el catnip para mi gato?
  8. Formas de Catnip
  9. Usos y beneficios del catnip
  10. Conclusiones 

Desde los gatos domésticos hasta los grandes felinos del reino animal, todos son cautivados por el aroma de esta misteriosa hierba.

Si sos amante de los gatos y/o convivís con uno o varios, ya debes haber escuchado sobre el Catnip o la hierba gatera. Incluso podes haberte cruzado con algún video de un gatito disfrutando de esta. 

Pero, ¿qué es y porque mi gato se siente atraído hacia ella?

Si tenés dudas y no sabes si presentarle esta hierba a tu gato, estás en el lugar correcto. En este artículo te explicaremos todo lo que tenés que saber sobre el catnip.

¿Qué es la hierba gatera?

El catnip o hierba gatera es una hierba de la familia de la menta que recibe el nombre científico de Nepta Cataria.

El catnip puede llegar a medir hasta 60 cm, su flor es la lavanda y su follaje es verde claro. Crece sin problemas y, de no ser contenida, puede expandirse fácilmente. 

Esta planta es originaria de Asia y Europa pero fue trasplantada a Norte América y luego se expandió a varios lugares del mundo. 

En la antigüedad las hojas de esta hierba eran utilizadas para hacer té, e incluso se creía que sus flores de lavanda podrían ayudar con el resfrío, la tos y otro tipo de afecciones.

¿Cómo actúa el catnip en mi gato?

La atracción de los felinos a esta planta se debe a que su tallo y hojas contienen un aceite volátil (de fácil evaporación) al cual los gatos son muy receptivos. 

Específicamente se debe a un químico en este aceite llamado nepetalactona. 

Este químico entra a través del conducto nasal donde se adhiere a las proteínas receptoras estimulando a las neuronas sensoriales

Estas células encienden varias regiones del cerebro, incluyendo la amígdala y hipotálamo, que juegan un rol importante en la regulación de cosas como el hambre o las emociones. 

Este proceso crea una respuesta de estímulo igual a la reacción de una gata en celo.

Esencialmente, el catnip simula las hormonas sexuales felinas también conocidas como feromonas.

¿Cuáles son los efectos del catnip?

Bastará que tu gato olfatee esta hierba una vez para que se ponga enérgico, alegre y activo.

Este comportamiento no es casual, son similares a los que exhiben las hembras en celo: frotan su cuerpo contra el macho, saltan, ruedan y vocalizan.

Un gato que ha entrado en contacto con la hierba gatera exhibe los mismos comportamientos arriba descritos.



Otras actitudes que pueden mostrar son: afección, felicidad, comportamiento juguetón y en algunos casos aislados signos de agresión. 

Estos efectos pueden variar de acuerdo al gato, algunos muestran estos signos de hiperactividad y otros se muestran relajados.

A diferencia del estímulo olfativo,ingerir catnip le produce a tu gato calma y relajación.

¿El catnip funciona en todos los gatos?

La respuesta de los gatos al catnip es hereditaria: entre el 70 y 80% de los gatos muestran reacción a la presencia de la planta, mientras que en el resto no tiene ningún efecto.

Los gatitos cachorros no muestran ninguna reacción a la hierba hasta que tienen alrededor de 6 meses de vida y comienzan su madurez sexual.

¿Cuánto duran los efectos de la hierba gatera?

La duración es de aproximadamente 10 minutos y los efectos se van yendo de manera gradual. 

Luego de esto, el gato se vuelve inmune al efecto durante alrededor de 30 minutos y es normal que después del estímulo se relaje y permanezca quieto.

Si está en contacto con la luz y el aire, el catnip puede perder sus efectos. Por eso, es recomendable guardarlo en un contenedor hermético y alejado de la luz solar para conservarlo fresco. 

¿Cuánto catnip debo darle a mi gato? 

Si vamos a darle catnip seco a nuestro gato como mucho debemos darle una dosis de 14 gramos o una cucharada.

Esta dosis aplica tanto si se lo damos para que lo ingiera o si lo rociamos en superficies u objetos.

En cuanto al catnip en spray, es suficiente pulverizar 3 vecessobre el lugar con el que se desea que interactúe.

Para no sobre estimular a tu gato, no deberías darle catnip más de una vez al día.

En cuanto a los juguetes rellenos de catnip no debes preocuparte: las dosis dentro de ellos son bajas.

¿Es seguro el catnip para mi gato?

Los estudios garantizan que la planta es totalmente inofensiva sin importar si es olfateada o ingerida y no causa ningún tipo de adicción ni sobredosis. 

Incluso es seguro que tu gato lo coma, ya que puede ser beneficioso para su sistema digestivo. 

Aunque sea totalmente inofensiva, la hierba gatera no se debe administrar en grandes cantidades en su forma fresca y deshidratada. En exceso puede producir diarrea, vómitos y mareos.

Si tu gato tiene una personalidad agresiva o impredecible no es recomendable que le des catnip: esto podría acentuar algunos esos rasgos negativos, en especial si hay más de un gato en casa. 

El catnip fresco es mucho más potente que el deshidratado. En esta forma se debe administrar cantidades pequeñas.

Formas de Catnip

Esta planta viene en diferentes presentaciones:

  • Catnip fresco (crece tu propia planta en casa)

  • Catnip en spray o burbujas

  • Juguetes con catnip seco 

Usos y beneficios del catnip

  • Espolvorea o rocía sobre superficies: tanto el catnip seco como el de spray son excelentes para hacer que tu gato interactúe con sus juguetes o para corregir comportamientos indeseables como el de arañar los muebles.

El efecto del catnip en tu gato cuando lo añades a superficies hará que ponga más atención y quiera descubrir el lugar u objeto. 

  • Catnip en spray: es una excelente opción para gatos a los que les cae pesado al estómago en la forma seca.
  • Estimularlo con juguetes: los gatos aman los juguetes con catnip ya que la permanencia de la hierba en el juguete hace que se sienta atraído a él todo el tiempo brindándole horas de diversión.  

En nuestro catálogo podés encontrar varias opciones de juguetes para gatos con catnip para que se divierta, como el ratón Fat Cat, el ratón JW

  • El catnip puede utilizarse para reducir el estrés en gatos o incluso aliviar dolores.
  • Se recomienda para tratar la ansiedad por separación si es que el dueño estará fuera de casa por un largo periodo de tiempo.
  • Gracias a sus efectos sedativos puede ser utilizado para tranquilizar a tu gato. Esto es especialmente cierto si es ingerido. Existen snacks para gatos que tienen catnip en su fórmula.
  • Es una excelente herramienta de entrenamiento por la respuesta inmediata que ocasiona en los gatos sensibles a la hierba.
  • Es perfecta para estimular a gatos sedentarios u hogareños: rociarla sobre juguetes y rascadores hará que se mantenga activo.

Aunque el gato sea un animal que duerme la mayor parte del día, sus instintos naturales son de moverse y explorar constantemente y esto puede disminuir con la vida sedentaria.

Si no estimulas los instintos naturales de tu gato con el juego y el ejercicio, puede que desarrolle problemas de salud, actitudes depresivas, agresivas y de ansiedad.

Conclusiones 

La hierba gatera puede ser muy beneficiosa para tu gato, en especial si vive en interiores y la actividad física es muy reducida. 

Debes evitar darle demasiado catnip (más de 14 gramos al día). De lo contrario, le podrás ocasionar malestares estomacales o sobre estimularlo.

Antes de darle catnip a tu gato analizá su personalidad. Si suele ser agresivo e impredecible, es mejor evitarla.

Aprovechá de utilizarla como herramienta para el adiestramiento: corregí una de las tareas más difíciles, hacer que deje de rascar los sillones. 

No dudes de experimentar con tu gato y el catnip para que se divierta ya que no representa ningún riesgo para su salud.