Cómo ayudar a tu mascota con la ansiedad post-cuarentena

El encierro prolongado es duro tanto para los humanos como para los animales. Te contamos qué cosas podés hacer para ayudar a tu mascota a aliviar la ansiedad que sufre después de la cuarentena

    Tabla de contenidos

La pandemia es dura para nosotros pero también lo es para las mascotas.

Desde marzo que empezó la cuarentena en la mayor parte de los países y, con ella, el distanciamiento social. Durante este periodo, la mayoría de los que tenemos mascotas invertimos ese tiempo adicional a solas con ellas.

La buena noticia es que refugios de animales, como el refugio cruceño de perros y gatos Esperanza, reportaron un aumento en la adopción de perros desde que comenzó la cuarentena en Bolivia. Pero eventualmente, cuando el retorno a la rutina de trabajo fuera de casa se concrete, las mascotas pueden que no estén preparadas para los largos días solos en casa.

Este período de transición puede crear ansiedad de separación, que es real tanto para perros y gatos como para los humanos. 

Expertos definen la ansiedad de separación como la angustia de una mascota causada por la ausencia del dueño o la dueña. Los síntomas pueden incluir masticar la puerta, aullidos o pasos excesivos, marcas o arañazos inapropiados y aseo obsesivo.

Según la "Sociedad Médica Veterinaria Americana" los trastornos de estado de ánimo se diagnostican solamente entre un 20 y 40% de las veces en perros.

En gatos, este trastorno también es un problema ya que se estima que el 13% de ellos puede sufrirlo en algún punto de su vida.

Los dueños de mascotas con buen comportamiento pueden pensar que sus mascotas no tendrán ningún problema en acostumbrarse, pero ese no siempre será el caso.

El problema no se va a manifestar por sí solo cuando el dueño esté en casa. La mayoría de los dueños no se dieron cuenta que sus mascotas se fueron adaptando a ellos al pasar más tiempo juntos y que el trastorno por separación es más severo cuando la rutina se normaliza.

Para evitar regresar a casa y encontrarse con una almohada masticada o una colcha empapada de orina, los dueños tienen que tomar medidas ahora que ayuden a facilitar la transición. 

Conseguir a un experto para sesiones virtuales puede ser una solución, mientras tanto te mostramos algunos tips que requerirán constancia, paciencia, y claro, mucha diversión.

Toma un paseo sin tu mascota

Cuando tu perro o gato rasca la puerta después que sales hacia la calle o un gato confunde esa pila de ropa sucia con su caja de arena, tu mascota en realidad está demostrando estar preocupada de que te vayas para siempre. Ahora es el momento de entrenar a tu mascota para que entienda que vas a regresar. 

Empezá por tomar un paseo de 15 minutos sin tu mascota (después de haberlo sacado para que haga sus necesidades por supuesto) y trae a quién conviva contigo así tu mascota se queda sola. 

Recordá cómo dejaste algunos objetos, como zapatos, o algún otro objeto que pueda ser usado por su mascota para descargar su ansiedad, si cuando regresas no ves nada alterado, como signo de buen comportamiento, incrementa tu paseo a 30 minutos, y trata de mantener la frecuencia de estos paseos a dos o tres por semana. 

Dado que a las mascotas se les da bien las rutinas, también debes ajustar sus horarios de alimentación y caminata para reflejar sus horarios antes que te toque regresar al trabajo.

Si tu mascota continúa mostrando otros signos de ansiedad, reduce el tiempo de tu paseo hasta que tu perro se muestre relajado y luego retoma el paso al aumento de tiempo, pero de manera progresiva. 

Rompe el día con nuevas visitas

Si las medidas de la cuarentena se levantaron, considerá traer un amigo o contratar un profesional que pueda estar con tu mascota durante tu ausencia. Incluso una visita semanal puede romper la monotonía y aliviar temporalmente los síntomas de ansiedad por separación.

Un buen cuidador de mascotas prestará atención al comportamiento de tu perro y su lenguaje corporal y podrá comunicarte sobre el cambio de comportamiento. 

Un amigo podrá agregarle algo nuevo a la rutina de mascota y también contarte cómo lo vio en ese período que estuviste ausente. 

Prueba juguetes o actividades para mantener a tu mascota ocupada.

Invertir en accesorios para mascotas de calidad asegura una pacífica transición cuando te toque pasar tiempo alejado de tu mascota. La idea es que mientras vos haces tu trabajo alejado de casa, tu perro haga el suyo con objetos que interactúen con su ambiente de forma positiva.

Dentro del catálogo de PetServi podrás encontrar accesorios y juguetes que tus mascotas pueden usar para aliviar el estrés.

Para perros, un clásico masticable como el "juguete cuerda MPets" un juguete que mantendrá distraído a tu mascota que cuando se aburra de mascarlo será hora de su siesta, es muy resistente y puede también usarse lanzandolo. 

Los jaladores también son una buena opción para mantener ocupado a tu perro, en un extremo contiene una pelota lo que hará que tu perro no deje de estirarlo, puedes fijarlo a algo pesado, así tu perro puede tirar por un buen tiempo.

Otra buena idea es dejar caer migas de pan en una alfombra para que el buen olfato de tu perro lo mantenga ocupado rastreando migas de comida.

Para gatos, un rascador como el Catit, que puede ser acomodado de diversas maneras para que tu gato pueda divertirse escalando, arañando, entrando y saliendo por sus agujeros, jugando con las pelotas que lleva colgando.

Consulta a un profesional

En casos más graves, es posible que no sepas cómo lidiar con el comportamiento de tu mascota. Los animales pueden actuar dañando los zócalos, orinando de manera inapropiada o acicalándose excesivamente.

Es importante abordar el comportamiento no deseado de una mascota antes que se salga de control y los expertos dicen que incluso las manifestaciones más pequeñas de angustia deben ser tomadas en serio. Un adiestrador de perros o un especialista en comportamiento animal pueden ayudar a los dueños de mascotas a desarrollar un plan de capacitación. 

Las consultas online con especialistas en comportamiento de mascotas también son una buena opción, y el alcance positivo es que puedes llegar a contactar a especialista de otros países que quizás sepan trata específicamente el caso de tu mascota.

Recordá que nuestras mascotas comparten nuestra realidad y la pandemia por el Covid-19 también los afecta, así que sé paciente y desarrolla instrucciones claras y tu mascota prosperará.