Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué los gatos le temen a los fuegos artificiales?
  2. ¿Cómo calmar a un gato asustado por fuegos artificiales?
  3. ¿Cómo evitar que mi gato se escape ante las detonaciones de cohetes?
  4. Conclusiones

No solo los perros se estresan o tienen miedo a la pirotecnia durante las fiestas, los gatos también asocian las detonaciones de cohetes con peligro y reaccionan en consecuencia.

También pueden estresarse o sufrir de ansiedad extrema ante la presencia de ruidos fuertes que provengan de detonaciones de pirotecnia o cualquier fuente a la que nuestro felino no esté acostumbrado.

En este artículo te explicamos cómo proteger a tu gato asustado por los fuegos artificiales para que pueda atravesar los duros momentos de estrés con el menor sufrimiento posible.

¿Por qué los gatos le temen a los fuegos artificiales?

Los gatos son animales territoriales, necesitan sentir que tienen su territorio bajo su control.

Esto no implica que quieran "dominar" el territorio en el sentido de ejercer autoridad sobre él sino que necesitan estar en control de su propia situación en todo momento.

Es por esto que no les gustan las sorpresas: no importa si estas son de índole incidental como el ruido de un petardo o de índole permanente como una mudanza o el cambio del lugar donde come o defeca.

Si a esto le sumamos el hecho de que los gatos son hasta 3 veces más sensibles al sonido que nosotros y pueden ver en la oscuridad de forma impecable podemos entender que nuestros gatos detesten las detonaciones sonoras y luminosas asociadas con los cohetes.

Entonces, no es que los gatos le tengan miedo a los cohetes, lo que sucede es que no están acostumbrados a ellos y los pueden asociar con situaciones de peligro hacia su bienestar ya que, a diferencia de nosotros, no pueden dimensionar que las detonaciones no representan un peligro real.

¿Cómo calmar a un gato asustado por fuegos artificiales?

No existe una solución mágica ya que toda experiencia con fuegos artificiales pude ser causante de ansiedad, miedo y estrés de parte de nuestros gatos.

Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para disminuir el estrés que sienten en estos momentos tan difíciles:

  • No cambies tu comportamiento: tu gato ancla parte de su respuesta a los estímulos en tu propia respuesta. Si actúas distinto (nervioso, excitado, alterado) en presencia de fuegos artificiales, tu gato captará esto y probablemente asuma que su percepción de peligro a su bienestar es real.
  • Disminuye los estímulos al máximo: trata de cerrar las cortinas y aislar en la medida de lo posible la exposición de tu gato a los ruidos y luces. Esto ayudará a que no los magnifique ya que no podrá percibirlos con mucha intensidad.
  • Procura estar en casa: muchas veces tenemos que salir de nuestros hogares durante las fiestas o en los momentos en los que pueden haber detonaciones. Aunque pueda ser inevitable, lo ideal es que tu gato esté acompañado en estos momentos difíciles. Una cosa que puedes hacer si salir no es una alternativa es turnar tu presencia con la de alguien en quien tu gato confíe.
  • Proporcionale a tu gato un lugar seguro: si bien los gatos son expertos en encontrar lugares en donde esconderse, darle a tu gato un lugar que pueda identificar como seguro y en el que se sienta a gusto durante estos momentos estresantes es siempre una buena idea.
  • Mantenlo adentro lo antes posible: si tu gato es de esos que pasa tiempo en jardines, balcones o en exteriores en general, es una buena idea que lo lleves a un lugar seguro y aislado antes de que empiecen las detonaciones. Mientras más anticipación, mejor.
  • Trata de acostumbrarlo a los fuegos artificiales: puedes hacer esto en situaciones puntuales donde haya fuegos artificiales aislados (como en una fiesta de algún vecino) en las que tu gato no se altere demasiado o puedas ayudarlo a asimilarlas. También puede ayudar acostumbrarlo a los sonidos reproduciéndolos por un parlante.
  • Utiliza feromonas o catnip: puedes ayudar a calmar la ansiedad de tu gato usando productos que contengan feromonas e incluso catnip o hierba gatera. Puedes ubicar estos productos en lugares donde tu gato se sienta cómodo de manera de facilitar toda la situación.
  • Prestale atención de manera constante: no hay mejor manera de asegurarle a tu gato que las cosas están bien que prestarle atención y mostrarle que no hay nada de qué preocuparse con el ejemplo.
  • Si vas a darle un lugar seguro, pon a mano su comida y su arenero: si por alguna razón le vas a acondicionar un lugar seguro a tu gato durante las detonaciones de petardos, recuerda ubicar su arenero para gatos, su comida y el agua en un lugar visiblemente accesible.

¿Cómo evitar que mi gato se escape ante las detonaciones de cohetes?

Lastimosamente, el hecho de que un gato huya de un lugar confundido por las detonaciones de pirotecnia no es algo poco común y puede significar la pérdida de un ser querido.

Es importante que, además de brindarle cobertura y contención, evitemos las vías de escape que nuestro gato pueda tener para huir de la amenaza que siente ante la presencia de fuegos artificiales.

Si vivimos en un departamento tenemos que asegurarnos no solo de brindarle contención sino también de que no exista forma alguna de que pueda huir por las ventanas o por el balcón.

Lo mismo aplica si vivimos en una casa, nuestro gato puede tratar de escaparse de la horrible sensación de peligro a través de los muros o de recovecos que lo hagan sentir más seguro.

Es muy común que nuestro peludito se esconda pero no debemos darle facilidades para que busque refugio por fuera de nuestro hogar.

Siempre asegúrate de contenerlo, buscarle un lugar para que pueda lidiar con su ansiedad dentro de tu hogar, que pueda acceder a su baño y a los lugares en los que se alimenta y que siempre tenga claro que tu hogar es un lugar seguro.

Estos consejos se aplican especialmente si tu gato suele salir a la calle o no está especialmente arraigado a tu hogar.

Conclusiones

A pesar de que el miedo a la pirotecnia de parte de los perros está más difundido, los gatos también sufren estrés y ansiedad ante la presencia de ruidos fuertes y extraños.

Esto tiene que ver con el hecho de que a los gatos les gusta tener control sobre su territorio, razón por la cual odian las sorpresas.

Debemos procurar proporcionarle a nuestros gatos las mejores condiciones durante estos momentos estresantes y asegurarnos de que siempre tengan un lugar seguro en el cual puedan ocultarse en caso de que los ruidos y luces los sobrepasen.

Los gatos pueden abrumarse e intentar huir durante estos momentos de estrés, razón por la cual siempre debemos considerar cerrar todas las salidas posibles y evitar que nuestro gato pueda actuar sobre el impulso de querer huir a un lugar en teoría más seguro que puede implicar que termine en la calle.

Si no te es posible estar en presencia de tu gato durante las fiestas o en ocasiones en las que las detonaciones de pirotecnia sean comunes, lo más recomendable es que consigas a alguien que conozca a tu gato para que te ayude o hacer lo posible para minimizar el tiempo de tu ausencia.

Los gatos pueden sufrir mucho durante estas situaciones de incertidumbre y miedo, por este motivo debes hacer todo lo posible para que se aíslen de los ruidos y luces durante las detonaciones de cohetes en las fiestas.

Esperamos que estos consejos te sirvan para que tu gato pase unas fiestas armoniosas a tu lado y pueda seguir haciéndolo por mucho tiempo más.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios, se el primero en dejar uno :)

Dejar un comentario

Recordá ser cordial y aportar a la conversación. Los comentarios que no aporten al debate no serán publicados