Consejos para adoptar un perro

Si estás pensando en recibir un nuevo miembro peludo en tu hogar, en este artículo te damos algunos consejos para que estés bien preparado para recibirlo para hacer que su vida, y la tuya, sean mejores.

    Tabla de contenidos

  1. Buscá un refugio de animales 
  2. Sé paciente
  3. Sé realista acerca de la responsabilidad
  4. Establecer una rutina
  5. Trata de anticiparte
  6. Los ejercicios físicos y mentales son clave
  7. Proporciona el enriquecimiento necesario
  8. Reglas que determinan el espacio y la libertad
  9. Considera adoptar un perro adulto
  10. Conclusiones

Recibir un nuevo miembro peludo en nuestros hogares siempre es emocionante y desafiante.

Pero adoptar un perro, en especial si ya no es un cachorro, puede ser algo especial en todo sentido, además que es una gran responsabilidad y no se trata tanto de recibir a una mascota, como de forjar un vínculo afectuoso que durará años

En este artículo te damos algunos consejos que pueden ser de utilidad para que recibas luz en tu hogar al mismo tiempo que se la entregas a un peludito necesitado de amor.

Antes de tomar la decisión de adoptar a un perro, lee estos consejos para encontrar el cachorro adecuado para vos y comprender lo que se necesita para ser un buen humano para tu nueva mascota. 

Buscá un refugio de animales 

En Santa Cruz los refugios de perros tienen un problema de nunca terminar: todos están sobre poblados y con pocos recursos para mantener el número extra de animales que rescatan. 

Por eso adoptar un perro de uno de estos refugios tiene mucho más valor que comprarlo a un particular, donde muchas veces los perros son explotados y tiene más beneficios que darle un hogar a un perro con un pasado difícil

El personal del refugio está familiarizado con la personalidad única de cada uno de los perros del refugio y pueden ayudarte a encontrar un compañero peludo cuyos rasgos sean aproximados a lo que buscas. 

Los cachorros que llegan a un refugio, han recibido una cuidadosa atención antes de ser dados en adopción. 

Buscar un refugio de mascotas en la ciudad para adoptar, no solo llenará de dicha al perrito elegido, sino que dará una mano muy grande al refugio elegido y otro animal en la calle podrá ocupar su lugar. 

Sé paciente

Por lo general, los primeros días pueden ser un caos, especialmente si lo adoptaste de cachorro. 

Estar en un nuevo hogar y rodeado de gente que conoce por primera vez puede resultar abrumador para cualquiera, incluso para un perro. 

Es importante darle tiempo a tu perro para que se adapte y se familiarice con cosas nuevas que encontrará, incluso invitados y otros animales. La exposición a estas nuevas situaciones deben ser positivas y con cautela y no forzadas.

Sé realista acerca de la responsabilidad

Es muy difícil resistirse a un deseo de tener un perro, como los niños que suplican a sus padres por un cachorro y muchos ceden con la condición de que los niños se hagan totalmente responsables de un perro. 

Pero los padres deben comprender que en última instancia serán responsables de comprar comida, coordinar citas con un veterinario, alimentarlo, sacarlo a pasear (si los niños son muy chicos para pasearlos por su cuenta) y otras responsabilidades que conlleva tener una mascota.

Los perros son una excelente forma de enseñar a ser responsables a los niños, pero esto no a costa del bienestar del perro; los padres deben saber que serán responsables del cuidado del perro, a medida que los niños aprendan mientras van madurando. 

Pero si vives solo, también debes saber las responsabilidades de adoptar y convivir con un perro, tanto en el tiempo que necesitan como en la economía necesaria para mantenerlo. Pueden leer aquí más acerca de cuánto cuesta mantener un perro en el país. 

Recuerda que esta bien tener un deseo de convivir con una mascota, pero también es bueno bajar ese deseo a tierra y organizarse en cuanto a las necesidades de tu futuro compañero.

Establecer una rutina

Una rutina consistente y confiable es esencial para crear un ambiente tranquilo y organizado. Esto incluye horarios de alimentación y paseos, así como decidir quién es responsable en cada tarea de cuidado.

Esto es clave, sobre todo si adoptas a tu perro desde cachorro, para tratar de sentar las bases de sus patrones de conducta a futuro.

La desorganización puede crear un ambiente estresante que tal vez consiga provocar ansiedad y comportamientos no deseados en tu mascota. 

Trata de anticiparte

Nadie tiene la esfera del futuro, pero es posible que tengas idea de los cambios que se te vienen en tu rutina. 

¿Un cambio de horario en tu trabajo implica estar más tiempo fuera de casa? ¿Habrá una mudanza a una casa sin jardín? ¿Hay bebés en el futuro próximo?

Si crees que es el momento adecuado para adoptar a un perro, pero crees que tu estilo puede cambiar en lo pronto, ten en cuenta el tamaño y tipo de perro, cómo de coordinar para que no pase mucho tiempo solo. 

Otra gran medida de prevención que puedes tomar en cuenta, especialmente si tienes un cachorro es dejar fuera de su alcance todos tus calzados, cargadores y el basurero, si te vas a ausentar por más de dos horas. Esto debido al estrés de quedarse solos y también al ser cachorros, están experimentando sus mordidas y los objetos a su alrededor.

Puedo decir por experiencia, ya que alejarme por un mínimo de dos horas, significaba llegar y encontrar o mis zapatos mordidos, o un cargador de computadora o celu destruidos, o la bolsa de basura desparramada por la cocina. 

Pueden aprender más sobre la ansiedad de tu mascota debido a la ausencia por separación en este artículo

Los ejercicios físicos y mentales son clave

Al igual que en los humanos, el ejercicio físico y mental es clave para un perro sano y contento. 

Pasear a tu perro es un buen ejercicio físico, pero también proporciona estimulación mental. Algunos juguetes, como los rompecabezas para mascotas, están diseñados para ofrecer ejercicio mental para tu perro, aquí puedes encontrar otras ideas de juegos que estimulan la mente de tu mascota. 

La cantidad de ejercicio que necesita tu perro puede depender del tamaño, la edad y otros factores, así que consulta con un veterinario por recomendaciones de ejercicio si tienes dudas. 

Proporciona el enriquecimiento necesario

El enriquecimiento del ambiente donde habita tu perro es esencial para un buen desarrollo de tu mascota. 

Esto incluye ropa de cama para su cucha, que debería ser cambiada al menos una vez al mes, después de su baño mensual, juguetes  e interacciones adecuadas que aumenten la comodidad de tu perro en tu hogar. 

Es importante vigilar a tu mascota con los juguetes nuevos, para garantizar su seguridad. Hay muchos juguetes disponibles, y los mejores son los duraderos, que son pocos probables que se los traguen, les rompan los dientes, o se atasquen en su boca. 

Reglas que determinan el espacio y la libertad

Usar recompensas funcionales puede ayudar a establecer buenos modales, límites y expectativas claras. 

Estas acciones tu perro ya las quiere hacer: salir hacer sus necesidades, correr libremente, sentarse a tu lado donde sea que te sientes, subirse al auto, etc. 

Cuando le pides a tu perro que se sienta y espere sentado en una puerta, la recompensa natural es que salga y disfrute o haga sus necesidades

Pero si cada vez que abres la puerta, tu perro sale corriendo sin esperar el permiso, no solo corres el riesgo de lastimarte las rodillas y los tobillos y tu perro corre peligro si va disparado hacia la calle, sino que también pierdes la oportunidad de reafirmar su comportamiento en su relación con vos. 

Ejemplos de reglas de espacio y libertad podrían incluir:

  • Que tu perro espere en todas las puertas, incluso las del auto, hasta que lo suelten para poder salir
  • Que te siga bajando y subiendo las escaleras, o que espera en la parte superior o inferior hasta que lo suelten
  • No permitirle subir a los muebles o camas durante los primeros 30 días y nunca sin ser invitado

Considera adoptar un perro adulto

Muchas personas tienen en mente un cachorro cuando comienzan a buscar un perro para adoptar, pero los perros mayores tienen muchas ventajas para muchos hogares. 

Los perros mayores normalmente no tienen accidentes ni muerden todo lo que encuentran a su paso, como el mobiliario

El personal del refugio podrá responder muchas preguntas sobre los antecedentes de un perro mayor y conocerán mejor su comportamiento. 

Los perros adultos actualmente, son los que menos posibilidades tienen de encontrar un nuevo hogar, debido a la desinformación y que popularmente todos quieren un cachorrito en su hogar. 

Conclusiones

Piensas adoptar un perro y con ello llevar a tu casa un nuevo miembro; una muy buena decisión que te va a comprometer a tener responsabilidades con tu mascota que te dará muchas alegrías a cambio.

Lo primero es ser consciente de las responsabilidades tanto de tiempo y económicas que significa tener un animal en casa.

Una vez analizada la etapa previa de tener una mascota, aconsejamos  ir hasta un refugio de perros, donde los encargados te podrán decir las características del perro que elijas adoptar, además de hacer muy feliz al perro que te lleves, también ayudarás al refugio, porque siempre tienen sobrepoblación de animales y están constantemente al borde del colapso.

Una vez en tu casa, sé paciente con la adaptación de tu peludo a su nuevo hogar y las nuevas personas que lo habitan.

 Es bueno que le enseñes reglas que determinen el espacio y la libertad que tendrá, como de comenzar a realizar tanto ejercicios físicos y  juegos que estimulen su mente, que además de asegurar su bienestar, afianzará el vínculo emocional entre ambos.

Disfruta de todo el aprendizaje que tendrás con tu perro y ten en cuenta que nunca terminas de desarrollar una relación con tu peludo, de eso se trata el viaje que estás por emprender.