El lado oscuro de Halloween: perros y gatos negros

Te contamos acerca de uno de los desafortunados costados oscuros de Halloween con respecto a las mascotas de color negro, por qué las sociedades protectoras dejan de adoptar en esas fechas y qué puedes hacer al respecto.

    Tabla de contenidos

  1. El origen de Halloween
  2. El peligro que corren las mascotas negras en Halloween
  3. Antecedentes de sacrificio o maltrato en Bolivia
  4. ¿Cómo puedo proteger a un gato o perro negro ante estas situaciones?

Los festejos de Halloween cada día toman más fuerza en el mundo, en especial en América Latina donde estos son una costumbre importada.

Y a pesar de que es una festividad muy simpática donde niños y adultos se pueden divertir por igual, lastimosamente no todo es alegría en fechas como esta.

Te contaremos por qué debes tener especial cuidado si tienes mascotas negras o blancas durante Halloween y qué medidas de protección tomar.

El origen de Halloween

Halloween es una celebración de origen celta que se origina en otras festividades paganas antiguas.

La más conocida de ellas es la de Samhain, festividad que marcaba el final de la temporada de cosecha y el inicio del invierno (curiosamente, la festividad del día de muertos de mascotas tiene un origen similar en México).

Una de las creencias celtas con respecto a Samhain era que a lo largo de su duración, el mundo de los vivos y los muertos de fusionaba, cosa que permitía que el mundo de los espíritus se uniera al mundo de los vivos.

Por este motivo, las personas que celebraban este día encendían hogueras, utilizaban máscaras, trajes y disfraces para buscar engañar a los espíritus que ellos creían vagaban por la tierra.

El peligro que corren las mascotas negras en Halloween

A pesar de que en su concepción original la festividad de Halloween no contemplaba el maltrato animal, lo cierto es que ciertas interpretaciones modernas de dicha fiesta han derivado en hechos lamentables en donde se llega incluso a sacrificar animales.

Uno de los principales objetivos de estas supersticiones son los gatos negros (cuyo día se celebra el 27 de octubre), quienes se cree que pueden hablar con los muertos o ser portadores de mala suerte.

Por mucho que nos pese a quienes amamos a los animales y esperamos que todo mal se aleje de ellos, lo cierto es que hay ciertas personas que realizan rituales con animales negros, en especial gatos, durante las fechas de Halloween y día de los muertos.

Es cierto que muchas personas consideran que creer que los gatos y perros negros corren peligro durante las fiestas de Halloween y día de los muertos es algo exagerado, lo cierto es que los antecedentes no son para nada favorables.

No es poco común que las agencias de adopción de animales cierren de forma drástica sus cupos durante los días previos y posteriores a fechas como Halloween o el día de los muertos.

Aunque a nosotros nos sea un concepto foráneo, lastimosamente existen personas que no tienen el mismo sentir por los animales y son capaces de cometer barbaridades en nombre de sus creencias.

Antecedentes de sacrificio o maltrato en Bolivia

Pensar en que un gato o un perro puedan ser sacrificados por un ritual es macabro y asqueroso.

Pero, por más que nos pese, son cosas que pasan. Es más, algunos sacrificios por creencias rituales o religiosas también involucran conejos, gallinas y perros.

A continuación te dejamos algunos antecedentes de sacrificio animal en Bolivia:

Es probable que leer sobre estos temas te genere ganas de abandonar la lectura de todo periódico para evitar encontrarte con estas noticias pero lastimosamente convivimos con personas dispuestas a cometer este tipo de atrocidades.

Lo mejor que podemos hacer es proteger a nuestras mascotas y concientizar respecto al fenómeno con nuestros conocidos para que estén al tanto del problema y puedan encararlo.

¿Cómo puedo proteger a un gato o perro negro ante estas situaciones?

Si tenés un gato o perro negro, lo mejor que podés hacer es prestar extra atención a sus movimientos durante estos días.

No es que quiera asustarte, es probable que no le pase nada a tu peludito morocho; sin embargo, nunca está demás ser precavido.

Si te es posible, quédate en casa con tus peluditos negros durante estas fechas para minimizar las posibilidades de que les pase algo.

En caso de que conozcas a alguien que tenga mascotas negras o blancas, puedes hacerles llegar este artículo o simplemente contarles respecto a la situación para que puedan tomar sus precauciones y evitar cualquier posible contacto con personas que puedan tener malas intenciones.

Si aún tienes dudas de si lo que contamos en este artículo es cierto, lo mejor que puedes hacer es considerar que, sin importar lo que digamos nosotros, muchas personas pausarán sus procesos de adopción durante estas fechas para minimizar las chances de que algo les pueda pasar a sus mascotas.

Después de todo, no importa si la chance es mínima. Lo que importa es que existe y es necesario hacerle frente.