¿Por qué los gatos amasan?

Si tenés un gato casi seguro que lo has visto "amasando" con sus patas sobre superficies blandas. En este artículo te contamos el origen de ese curioso comportamiento de los gatos y por qué lo hace cuándo se siente seguro y cómodo a tu lado

    Tabla de contenidos

  1. La razón por la que los gatos amasan: un comportamiento evolutivo

Todos los que tenemos gatos sabemos lo especiales que son y lo especial que es descubrir acerca de sus particularidades a medida los vamos conociendo.

Por lo general, lo primero que solemos preguntarnos es la razón por la que ronronean ya que descubrir ese comportamiento nos parece alucinante.

Pero los gatos tienen un sin fin de comportamientos particulares que resultan increíbles para quien recién los conoce.

Uno de ellos es la razón por la que los gatos amasan. En este artículo te voy a explicar por qué lo hacen y cuál es el origen de tan pintoresco comportamiento

La razón por la que los gatos amasan: un comportamiento evolutivo

Algunos de los comportamientos que tienen los gatos pueden ser considerados neoténicos: comportamientos adquiridos en sus etapas de infancia o "juventud" y que se retienen hasta la adultez.

El ronroneo en los gatos es uno de estos comportamientos: se relaciona con la forma en la que tienen de avisarle a su madre que se encuentran bien durante la lactancia.

Este tipo de comportamientos se suele presentan con mucha mayor frecuencia en los gatos domesticados y no tanto así en felinos salvajes.

Esta tendencia a mantener características de comportamiento de cuando eran neonatos durante una etapa adulta se encuentra relacionada con la presión selectiva del domesticamiento.

Esto debido a que los felinos socializaban con otros felinos mayormente en las etapas de procreación y crianza inicial. 

Por ello, a medida fueron domesticados fueron utilizando los mismos comportamientos de socialización que usaban con sus madres u otros gatos.

Entonces el amasado es un comportamiento que adquieren durante su infancia temprana y que está relacionado con estimular la liberación de leche de parte de la madre.

Mediante el amasado, los gatos también liberan feromonas a través de sus almohadillas de manera de señalizar el vínculo con la madre.

En el contexto de criar un gato, que nuestro gato amase no implica que nos esté pidiendo que produzcamos leche para alimentarlo: significa que se siente cómodo y seguro en nuestra compañía al igual que lo hacia alrededor de su madre.

Por ese motivo, es probable que veamos que nuestro gato amasa cuando está cerca de una frazada peluda o cuando se siente cómodo ya que está calentito cerca nuestro.

La próxima vez que tu gato amase cerca tuyo, siéntete afortunado de saber que te está demostrando cariño y que indirectamente te está diciendo que siente que está cerca de su madre al hacerlo.

Espero que esta explicación te ayude a entender mejor a tu gato y por qué amasa cuando está cerca tuyo.