¿Cómo cepillar correctamente a un perro?

Si tu perro está mudando de pelo y te preguntas cómo hacer para cepillarlo correctamente, en este artículo te explicamos qué debes tomar en cuenta para hacerlo bien sin lastimarlo

    Tabla de contenidos

  1. ¿Por qué deberías cepillar a tu perro entre el lavados y revisión de pelaje?
  2. Cepillado de perros de pelo corto y liso
  3. Cepillados de perros de pelo corto y liso
  4. Cepillados de perro de pelo rizo u ondulado
  5. Cepillado de perros de pelo liso
  6. Cepillado de perros de pelo duro
  7. ¿Cuándo cepillar a mi perro?
    1. Antes y después del baño
    2. Después de mojarse
    3. Cuando esta mudando
  8. ¿Cómo mantener tranquilo a mi perro durante el cepillado?

¿Sabías que no deberías cepillar a un pug de la misma manera que a un caniche? ¿y que un bóxer requiere un juego de cepillos distinto a la de por ejemplo un pomerania?

No todos los cepillos o métodos de cepillado para perros son iguales. 

Cepillar a un perro requiere diferentes herramientas, técnicas y frecuencias  que dependen del tipo de pelaje del perro. 

Y es esencial hacerlo prolijo en algunas razas, mientras que el pelaje de los mestizos es más fácil pero igual de importante porque puede ayudar a prevenir la aparición de esteras o matas de pelo y otros problemas cutáneos a presente y futuro

En este artículo hablaremos sobre distintos tipos de pelaje y de cuándo y cómo cepillar  a un perro. 

¿Por qué deberías cepillar a tu perro entre el lavados y revisión de pelaje?

En general deberías cepillar a tu perro, una vez por semana, sobre todo si le encanta salir al exterior, ensuciarse y tirarse al pasto. 

Cepillar a tu perro con regularidad, tiene muchos beneficios, entre ellos:

  • Elimina restos, basuritas, alérgenos y suciedad del pelaje
  • Distribuye los aceite naturales por todo el cuerpo
  • Elimina el pelo suelto
  • Reduce al mínimo las esteras, las matas, las rastas, etc.

Si tu perro es del tipo que suelta mucho pelo o tiene doble pelaje (por ej. carlinos, labradores, cockers), cepillarlo regularmente le ayudará a elimar el pelo suelto y excesivo, reduciendo significativamente la cantidad de pelo que cae en el suelo. 

Cepillado de perros de pelo corto y liso

Un perro corgi de pelaje marrón y blanco, con una sonrisa y lengua afuera, lleva un collar con una medalla y mira hacia atrás, junto a una pared de concreto y unos escalones.

Entre los perros de pelo doble corto o medio se incluyen:

  • Labradores Retriever
  • Pugs
  • Pastores Alemanes
  • Huskies
  • Corgis

Para los perros de pelo doble corto como los labradores retriever o los pugs, puedes utilizar el cepillo Furminator para pelo corto, al menos una vez a la semana, ejerciendo una presión de media a firme.

Si tu perro tiene un pelaje doble medio, como los pastores alemanes, los corgis y los huskies, empieza con un cepillo de cerdas finas, como el cepillo Autolimpiable Le Salon Essentials. Utiliza una presión media para cepillas en la dirección del crecimiento del pelo.

Para reducir la muda de pelo, utilizá un peine metálico, como el Mamboo M-Pets. Pasa el peine por el pelo de tu perro, teniendo cuidado de no tirar demasiado fuerte cuando llegues a una mata de pelo. 

Cuando el pelo vuele, puedes utilizar un cepillo de deslanado, como el cepillo Stylus M-Pets, no más de una vez por semana. Ejerce una ligera presión y no pases el cepillo más de tres veces por el mismo lugar. 

Cepillados de perros de pelo corto y liso

Un salchicha de pelo corto, de color marrón, sentado sobre una cama con una almohada peluda de fondo.

Las razas de perro más populares de pelo corto y liso son:

  • Bulldogs
  • Boxers
  • Gran Danés
  • Pointer alemán  pelo corto o Branco alemán
  • Perros salchicha

A los perros de pelo corto se les recomienda un cepillo de goma, sin cerdas, en caso de no conseguirlo un cepillo normal también es eficaz, pero usarlo con una presión ligera.

Los perros con pelaje liso no suelen mudar o cambiar mucho de pelo (un gran alivio para muchos), es un buen aliado el cepillo Furminator, usándolo no más de una vez por semana. 

Cepillados de perro de pelo rizo u ondulado

Un bichón frisé blanco con rizos esponjosos, parado en un banco de madera turquesa.

Algunos de los perros de pelo rizo o ondulado son:

  • Caniches
  • Bichón Frisé
  • Habanero Bichón habanero
  • Perro de agua portugués
  • Golden Doodle (cruza de caniche y golden retriever)

Los pelajes rizados u ondulados se compactan con facilidad y requieren un cepillado diario, a menos que sean rizos cortos. Todos los días utilizá un cepillo de púas, puedes usar el cepillo Bamboo M-Pets.

La clave está en asegurarse que el cepillado llega hasta la piel de tu mascota:

  • Comenzá por los pies de tu cachorro, levanta una sección de pelo y pasa el cepillo por debajo del pelo levantado. 
  • Seguí cepillando y avanzando hasta arriba con esta técnica.
  • A continuación, puedes usar el cepillo para comprobar si hay mechones o enredos que no hayas podido sacar con la primera pasada.

Deberías poder pasar el peine por todo el pelo del perro. En el caso de los mechones que no puedas eliminar con el cepillo, utiliza un quita nudos, el quita nudos M-Pets, para separarlos con cuidado. 

El quita nudos es una herramienta que está afilada y puede cortar a tu perro, así que puedes poner un peine entre la mata de pelo y la piel de tu perro. 

Cepillado de perros de pelo liso

Un schnauzer miniatura de pelaje gris y negro con bigotes prominentes, corriendo alegremente sobre el césped.

Las razas de perro liso incluyen:

  • Yorkshire Terriers
  • Schnauzers miniatura (algunos)
  • Shih Tzus
  • Maltés (algunos)
  • Habaneros (algunos)

Ya sean finos o gruesos, los pelajes lacios pueden ser difícil de mantener cepillados. Si optas por mantener a tu mascota con el pelo corto, puedes usar un cepillo para pelo liso, como el Autolimpiable de Le Salon, dos veces por semana. Utilizá una presión media hasta la piel. 

Si mantienes a tu perro con el pelo completo, la mejor opción es el cepillo Mamboo M-Pets. Trabaja el pelo sección por sección, empezando por las patas, levantá una sección de pelo y cepilla por debajo, subiendo poco a poco. 

Puedes terminar el cepillado con un peine metálico, para comprobar que no haya mechones que no hayas limpiado. Deberías poder pasar el peine por el cuerpo de tu peludo. 

Cepillado de perros de pelo duro

Un cairn terrier de pelo áspero marrón y negro con un collar rojo, parado en un campo de hierba, atento a algo en la distancia.

Algunas razas muy conocidas de perros con pelo pesado son:

  • Dachshunds (de pelo duro)
  • Schnauzer miniatura (algunos)
  • Airedale Terrier
  • Cairn Terrier
  • West Highland White Terrier

Es necesario cepillar a los perros de pelo áspero al menos una vez a la semana para eliminar el subpelo y mantener el buen aspecto.

Presiona suavemente con un cepillo de púas y luego para terminar con un cepillo metálico, como el peine Bamboo M-Pets

¿Cuándo cepillar a mi perro?

Ya hablamos cuando hay que cepillar con qué frecuencia hay que cepillar cada tipo de pelaje, pero hay otros momentos en los que también conviene cepillar a tu mascota. 

Antes y después del baño

¿Sabías que el agua empeora las matas? Siempre debes cepillar a tu perro y remover las matas antes de su baño. Además tirarás menos pelos por el desagüe.

Después del baño, cuando tu perro este seco, cepillalo de nuevo para eliminar los nudos restantes y para prevenir la aparición de nuevas matas y darle el mejor aspecto posible. 

Después de mojarse

El agua ayuda a que el pelo de tu peludo se enrede, así que cepillalo una vez seco. Así evitaras que se formen dolorosos mechones.

Cuando esta mudando

Cepillar a un perro es más importante aún durante la muda de pelo, generalmente en primavera y otoño, cuando de repente la casa parece invadida de pelo.

Cepilla a tu perro diariamente con un cepillo de goma o uno de púas y después una vez a la semana con una herramienta anticaída, según su tipo de pelaje. 

¿Cómo mantener tranquilo a mi perro durante el cepillado?

 Un Jack Russell Terrier siendo cepillado por las manos de una persona, en un ambiente interior luminoso.

A algunos perros les incomoda que les cepillen, sobre todo si es una experiencia nueva, La clave es empezar poco a poco y darles premios.

Primero deja que tu perro huela el cepillo y dale un pequeña recompensa. Luego cepillalo un par de veces y dale de nuevo un pequeño premio. Aumenta gradualmente el tiempo de cepillado antes de recompensar al perro y termina con un premio grande.

Cepillar a un perro es una tarea esencial para mantenerlo sano y feliz, pero no tiene por qué ser una tarea complicada. 

Siempre que se mantenga al día, el cepillado puede ser algo que tu mascota disfrute y para vos sea fácil. Si sigues teniendo problemas acude a un veterinario.

Recordá saber qué pelaje tiene tu peludo y darle el cepillado correspondiente, para que siempre este limpio.