Curiosidades sobre los gatos naranjas

Todos los gatos son especiales, pero quizás los gatos naranjas son aún más especiales. Te contamos curiosidades respecto a estos mágicos felinos y a qué causas se les pueden atribuir.

    Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es un gato naranja?
  2. Los gatos naranjas no son una raza
  3. El pigmento feomelanina es es responsable de su color
  4. Todos los gatos naranjas son atigrados
  5. Todos los gatos naranjas tienen rayas
  6. La mayoría de los gatos naranjas son machos
  7. Muchos gatos naranjas tienen pecas
  8. Los gatos naranjas tienen un mayor instinto de presa
  9. A los gatos naranja les gusta hablar
  10. Los gatos naranjas suelen ser grandes
  11. Los gatos naranjas tienen muchas tonalidades
  12. Tienen una marca distintiva en la frente
  13. Un gato naranja fue alcalde
  14. Los gatos naranjas pueden tener una variedad de colores de ojos

Todos los gatos son especiales pero los gatos naranjas son quizás un poco más especiales, hasta tienen su día nacional en EEUU, celebrado en septiembre.

Mucha gente es fanática de los gatos naranjas, ya que su atractivo y su personalidad tienen algo de cautivador y si bien no son una raza, estos simpáticos felinos son una categoría en sí mismos.

Si estás familiarizado con ellos, sabrás que son uno de los felinos más dulces y displicentes que les encantan las siestas largas y comer, ¡como Garfield!

Si estás buscando adoptar un gatito naranja o simplemente estas con ganas de convertirte en un fanático, mira este artículo para aprender algunas curiosidades sobre estos gatos para que los aprecies más.

¿Qué es un gato naranja?

Imagen de un gato naranja de ojos verde claro plácidamente sentado en un sofá de color gris con cojines de fondo.

Es un gato cuyo pelaje se encuentra en cualquier parte del espectro de colores, desde el amarillo pálido al naranja, pasando por el rojo intenso.

Aunque los gatos anaranjados no tienen la reputación de la personalidad altiva y distante de los persas, aunque sí el misterio de los gatos siameses, sus ronroneos pueden ser una complicada mezcla de varios rasgos felinos, lo llevan en sus ricos genes. 

Tanto si llamas canela o tigresito a tu gato anaranjado, acá hay varios datos y curiosidades que seguramente no esperabas saber sobre estos gatos. 

Los gatos naranjas no son una raza

Un malentendido común es que existe una raza de gato llamada “ginger” o “anaranjada”, pero muchas razas domésticas como el Maine Coon, el Persa, el American Shorthair, el Abisinio, el Bengalí, el Mau Egipcio y muchas otras pueden tener color naranja, roja o amarilla. 

Dado que genéticamente el gen de pelo rojo es dominante, ha aparecido en forma generalizada en los gatos de raza pura como también en los mestizos. Los gatos pelirrojos pueden ser totalmente naranjas, parcialmente naranjas, o tener marcas naranja flame point. 

El pigmento feomelanina es es responsable de su color

Gato naranja acostado sobre una caja de cartón. Se destacan sus frondosas vibrisas. El gato está mirando hacia arriba. La iluminación de la foto destaca al felino sobre un fondo oscuro

Como en los humanos pelirrojos, los gatos anaranjados tienen un pigmento llamado feomelanina en el tallo del pelo.

Este pigmento es responsable de los tonos cobrizos o amarillos en los mamíferos.

Un mecanismo genéticoprovoca la supresión del pigmento estándar negro-marrón (eumelanina) en favor de la feomelanina.

Ese pigmento es el responsable de los gatos naranjas y de sus homólogos humanos.

Todos los gatos naranjas son atigrados

Aunque no todos los gatos atigrados son naranjas, todos los gatos naranjas son atigrados. De hecho, todos los gatos son atigrados, pero ¿cómo es esto?

Ser un gato atigrado significa que tiene marcas en el cuerpo que pueden aparecer como remolinos, manchas o rayas, pero para que se vean o no esas marcas depende si también heredó el gen agutí dominante

Si el gato ha heredado el gen recesivo no agutí, suele ser de color sólido, pero puede mostrar esas marcas cuando es un gatito, como los cachorros de león, a los que se les van quitando las manchas. 

Sin embargo, debido a la genética que hace que los gatos naranjas sean de ese color, solo pueden heredar el gen agutí dominante, lo que significa que todos los gatos naranjas mostrarán su “atigranez”. 

Todos los gatos naranjas tienen rayas

Imagen de un gato naranja rayado sentado sobre una alfombra de color beige. El gato mira fijamente a la cámara con una expresión seria.

En realidad hay cinco versiones de marcas de gato atigrado que pueden aparecer en los gatos naranjas. 

Estás incluyen:

  • La clásica que presenta marcas en forma de remolino que se asemejan unos ojos de buey en ambos lados.
  • Los mackerel con sus familiares marcas de tigre.
  • La spotted que presenta varios tamaños y formas de manchas o puntos.
  • La ticked en la que las manchas pueden aparecer sólo en la cara; las patas, las colas y el cuello.
  • La patched, en la que el naranja es un solo un color en un pelaje que presenta, el pecho, las patas y la punta de la cola blancas, lo que se conoce como marmolado. 

¿Piensas que tienes un gato naranja sin marcas? Mira otra vez. A los atigrados les crecen pelos con bandas de color a lo largo del pelo llamados “pelos agutí”, y aparecen en animales con un gen específico para el rasgo, como gatos, conejos y ardillas

Forman colores con profundidad que pueden hacer que parezcan borrosos o brillantes, como en el Abisinio. 

Tu gato con manchas o aparentemente de color sólido está en realidad cubierto de estos pelos, así que fijate bien para ver el patrón que se esconde debajo.

La mayoría de los gatos naranjas son machos

Ser el gen dominante en el mundo felino para el color de pelaje significa que hay muchos más gatos naranjas paseando por ahí que humanos pelirrojos. 

Pero también debido a la genética hay muchos más gatos naranjas machos que hembras. 

Esto se debe a que, para ser anaranjado un gato macho necesita heredar de su madre un gen dominante del pelo naranja, presente en el cromosoma X, mientras que una gata naranja necesita heredar ese mismo gen de ambos progenitores para ser naranja.

Como las hembras heredan dos cromosomas X, es posible que hereden más de un gen de color dominante, lo que forma los patrones de pelaje conocidos como calicó y carey, que casi siempre son hembras. 

Muchos gatos naranjas tienen pecas

Acercamiento de la nariz de un gato naranja. Se pueden observar las pecas como pequeños puntos más oscuros sobre la nariz

Los gatos, al igual que las personas, pueden tener pecas. Pero en los gatos la causa suele ser el lentigo, una enfermedad genética que hace que ciertas células produzcan más melanina, creando así lentigos o pecas.

Y como el lentigo está asociado al gen que hace que el pelo sea naranja, las pecas se ven con más frecuencia en los gatos naranjas, así como en calicos, carey y flame point con coloraciones naranja. 

Estas adorables manchas suelen aparecer en el labio superior, las encías y la nariz rosada. 

Los gatos naranjas tienen un mayor instinto de presa

Un estudio de 2016 se propuso determinar si ciertas características físicas de los gatos de raza pura estaban asociadas con comportamientos particulares, y llegó a algunos hallazgos interesantes. 

Aunque descubrieron que la mayoría de los descubrimientos parecían seguir los estándares de la raza más que los tipos de pelaje, sí observaron asociaciones independiente de la raza que sugerían que los gatos agutí muestran una mayor agresividad y los gatos naranjas tienen un mayor interés por la presa

Esto significa que tu felino naranja puede sentir la necesidad de acechar y cazar  más que, por ejemplo, un persa blanco. 

A los gatos naranja les gusta hablar

Gato naranja maullando con la boca bien abierta. Se observan sus largos bigotes blancos además de los dientes y el interior de su boca.

Cualquiera que tenga o haya pasado un tiempo cerca de un gato naranja puede afirmar que son muy habladores.  

Sus voces emiten una variedad de sonidos, como gorjeos y trinos, y mientras otros tipos de gatos suelen vocalizar solo cuanto tienen hambre o quieren salir al exterior, los naranjas parecen usar sus voces para su propio placer.

Si te interesan los sonidos de los gatos en general, te podría interesar nuestro artículo: ¿por qué lloran los gatos?

Así que no es de extrañar que los gatos naranjas sean grandes consejeros. El presidente Abraham Lincoln comentó una vez que su felino naranja Dixie, "Es más listo que todo mi gabinete". 

Y durante la segunda guerra mundial, el primer ministro de Gran Bretaña, Wiston Churchill, tenía a su gato atigrado naranja favorito llamado Tango, sentado a su lado en las decisiones estratégicas, seguramente para escuchar sus consejos felinos. 

Los gatos naranjas suelen ser grandes

Además de ser propensos a engordar, los gatos naranjas suelen ser más grandes que otros gatos.

Si tienes un gato naranja que esté algo excedido de peso puedes contemplar algunas opciones de alimento reducido en calorias como: Hill's Metabolic Control de Peso, Pro Plan Gato Esterilizado o Matisse Castrados Salmón.

Aunque la diferencia no es exagerada, son visiblemente más altos (y muchas veces más anchos). Quizás esto se deba a que son machos más grandes que las hembras en cualquier patrón.

Los gatos naranjas tienen muchas tonalidades

Una característica interesante del pelaje del gato naranja es que puede presentar una gran variedad de tonalidades, desde un color crema claro hasta un rojo caoba intenso.

Además de los patrones únicos que pueden tener, estos diferentes tonos y matices acentúan sus rasgos. 

Tienen una marca distintiva en la frente

Primer plano de un gato persa naranja con grandes ojos ámbar. Se notan sus frondosos bigotes blancos

Muchas leyendas surgen de la infame forma de M en la cabeza del gato naranja. 

Algunos dicen que la Madre María beso al gato para bendecirlo por haber acunado al niño Jesús hasta que se durmió. 

Otra leyenda dice que un gato anaranjado atigrado mató una serpiente para Mahoma, que luego puso su marca en su frente, pero nadie lo sabrá con certeza.

Un gato naranja fue alcalde

En 1998, un gato naranja llamado Stubbs fue elegido alcalde en ciudad de Talketnaa, en Alaska. 

El alcalde Stubbs trabajó durante 19 años en la tienda Nagley's General Store, saludando a los visitantes y escuchando las noticias que traían los clientes. 

Supervisaba a los más pequeños en el mostrador de golosinas, y al final de cada jornada era agasajado con agua aderezada con hierba gatera, que le servían en una copa de vino. 

El honorable alcalde Stubbs ocupó el cargo hasta que murió en 2017, a la avanzada edad de 19 años. 

Los gatos naranjas pueden tener una variedad de colores de ojos

Los gatos naranjas pueden tener ojos color dorados, verdes, cobrizos o menos comúnmente, azules. Esto se hace más notorio porque cada color ofrece un contraste con su pelaje. 

Aunque los tonos pueden variar ligeramente entre el dorado y el ámbar claro, sus ojos mantienen relativamente los tonos básicos.