¿Los gatos se aburren de las croquetas?

Aunque la ración seca para gatos incluya todo lo que necesitan para una correcta nutrición, es probable que si no varías su dieta tu gato se aburra de ellas. En este artículo te contamos por qué pasa y qué hacer al respecto.

    Tabla de contenidos

  1. Comprender las necesidades nutricionales de un gato
  2. ¿Cómo saber si tu gato se aburrió de sus croquetas?
    1. Falta de apetito
    2. Caza
    3. Inactividad
  3. Descifrar el código de textura y sabor
  4. ¿Qué más puedo hacer si mi gato parece aburrido de sus croquetas?
    1. Juega con tu michi antes de alimentarlo
    2. Mezcla su alimento seco con alimento húmedo
    3. Alimenta a tu gato con comidas pequeñas pero frecuentes
  5. Lo esencial

Todos queremos a nuestros felinos felices y sanos, incluso a la hora de comer. Como dueño de un gato sabes la lucha que a veces puede ser encontrar la comida perfecta para tu felino. 

¿Debería tu gato comer todos los días lo mismo o está bien variar un poco?

Si le das a tu gato una dieta basada en croquetas secas de calidad, es probable que esté bien nutrido ya que las mismas suelen incorporar todos los macro y micro nutrientes necesarios para su bienestar.

Pero esto no significa que una dieta exclusivamente basada en alimento seco no se pueda tornar monótona.

Anteriormente vimos si los perros se aburren de su alimento. En este artículo te contamos por qué motivos tu gato se aburre de las croquetas y qué cosas puedes hacer para resolver este problema.

Comprender las necesidades nutricionales de un gato

¿Sabías que los gatos son carnívoros obligados con necesidades dietéticas especiales? Es cierto. Prosperan con una dieta repleta de carne, agua revitalizante y vitaminas esenciales.

 De hecho… contrariamente a la creencia popular, los gatos no necesitan carbohidratos en su dieta. Aunque nos resulte cómodo, las croquetas con su alto contenido en carbohidratos, no son en absoluto imprescindibles para nuestros compañeros felinos.

Sin embargo, mientras reciban todos los nutrientes necesarios, la monotonía y la composición de sus comidas se vuelven menos críticas.

Pero aún así, las dudas siguen, ¿desea tu gato comer lo mismo todas los días? ¿Debe comer lo mismo todos los días? En la naturaleza, la dieta de un gato está llena de variedad, por lo que es lógico que busque instintivamente la diversidad en su rutina doméstica.

¿Cómo saber si tu gato se aburrió de sus croquetas?

Aunque la negativa a comer las croquetas que siempre come es quizás la señal más fuerte para indicar que nuestro gato se ha aburrido de su alimento, existen otras formas en las que los michis nos expresan su disconformidad:

Falta de apetito

Si notas que tu gato come menos que otros días, no debes alarmarte. Existen varias razones por las cuales tu gato podría no estar comiendo, desde el aburrimiento a la caza a la sobre alimentación. 

Lo que tienes que hacer es vigilar su estado corporal en búsqueda de signos de pérdida de peso, así como comprobar su dentadura, si ves desgastes en las encías o dientes flojos, o algún otro cambio, llévalo a un veterinario. 

Caza

Es natural que tu gato muestre un comportamiento cazador. Sin embargo, la falta de emoción en sus comidas puede llevar a buscar estímulos en otra parte.Si observas a tu gato que se lleva su propia comida a tu casa es la hora de pensar en cómo lo alimentas.

Inactividad

Cuando los gatos se aburren de su comida, pueden consumir menos cantidad de la necesaria. Esto conduce a una falta de energía y actividad, provocando que su gato se vuelva letárgico. 

Pero, si notas que tu gato esta menos inactivo que lo habitual, también podría deberse a que necesita menos comida de lo que está consumiendo

Antes de sacar conclusiones precipitadas, es importante indagar porque tu michi se mueve menos o come menos. Especialmente si tu gato se está haciendo mayor, puede ser que simplemente no necesite tanto ejercicio o comida como antes. 

Descifrar el código de textura y sabor

¿Sabías que a la hora de comer, la textura prima sobre el sabor para el gusto de nuestros felinos? Es verdad. Estas exigentes criaturas tienen preferencias bien identificadas. Experimenta con distintos sabores, manteniendo intacta su textura preferida, para satisfacer sus papilas gustativas. 

Si a tu gato le encanta el pollo desmenuzado, ¿por qué no pruebas con el atún u otra carne desmenuzada? Y si tu felino se vuelve loco con el paté de cerdo, puedes introducir otros patés pero de pescado. 

Estos simples ajustes pueden satisfacer su paladar único, evitando la monotonía a la hora de comer y dejándole con ganas de más. 

¿Qué más puedo hacer si mi gato parece aburrido de sus croquetas?

Existen algunas maneras que pueden ayudar a que tu gato aumente su apetito y vuelva a comer su alimento habitual. 

Considera que no todas ellas tienen la misma probabilidad de éxito pero siempre es bueno que las tengas en cuenta en caso de necesitarlas.

Juega con tu michi antes de alimentarlo

Juega con tu gato antes de sus comidas puede ofrecerle un valioso estímulo y satisfacer sus instintos naturales de caza. 

No solo puede aumentar su apetito, sino crear también una sensación de excitación y anticipación ante la próxima comida

También puede servir para agotarlo o cansarlo y así darle la necesidad de comer su alimento para recuperar sus energías. 

Mezcla su alimento seco con alimento húmedo

Mezclar la comida de tu gato puede ser una forma eficaz  de combatir su aburrimiento con su alimento habitual. La combinación de texturas puede hacer la comida más apetitosa para tu michi.

De este modo, no solo te asegurarás que tu gato estará entusiasmado a la hora de alimentarse, sino también de que su dieta es equilibrada. 

Antes de mezclar las comidas, asegúrate de conocer sus raciones diarias, basada en su peso, edad y nivel de actividad. Esto determinará la cantidad necesaria que debes darle a tu gato para que mantenga un peso saludable. 

Alimenta a tu gato con comidas pequeñas pero frecuentes

Alimentar a tu felino con raciones pequeñas pero frecuentes puede introducir variedad en su rutina diaria. 

Este enfoque puede imitar su comportamiento natural de caza, proporcionándole una estimulación mental necesaria. Incluso puedes ofrecerle distintos sabores, en cada comida, imitando la variedad que podría encontrar en la caza. 

En este artículo aprenderás cuantas veces al día debe comer tu gato idealmente.

Lo esencial

Si notas que tu gato perdió el apetito, come menos de lo habitual de su alimento, trae su alimento de otra parte o está de repente muy inactivo, puede que esté aburrido de sus croquetas diarias. 

Para intentar que recupere el apetito puedes jugar con él antes de darle alimento, como paga estimularlo y que gaste energías; puedes mezclar su alimento seco con alimento húmedo para gatos, para cambiar no solo el sabor sino la textura de la comida, que para su apetito, es más importante que el sabor; y puedes alimentar a tu gato con pequeñas porciones pero frecuentes, para emular la cantidad de veces que come en la naturaleza. 

Eso si, si tu gato parece haber perdido el interés en sus croquetas por completo quizás te esté dando un mensaje. 

Puedes probar cambiarle el alimento o consultar con su veterinario por si hay un problema de salud y es necesario hacer cambios en su dieta o incluso ofrecerle una dieta distinta a la de alimento seco.